martes, 10 de agosto de 2010

Las XO en clase de biología

El pasado viernes 6 de agosto, a cargo de la profesora Fontes de Biología, se realizaron clases usando computadoras XO de los alumnos y del liceo como herramienta de apoyo. Tuve la oportunidad de visitar dichas clases, y concordando con la profesora, el espíritu de la clase ¡era una fiesta para el aprendizaje! Se formaron grupos de investigación, los muchachos tomaban notas, y participaron muy dinámicamente de la propuesta. Ni uno de los muchachos se mostró ajeno a la clase, y se los veía entusiasmados por la experiencia.


Para dicha clase se utilizó un material en línea, que acercaba el juego con el estudio. Como leía hace poco en un borrador muy interesante acerca de la educación y las TICs, "los juegos de video y simulaciones pueden ser herramientas innovadoras y permiten que los chicos piensen como científicos e investiguen y prueben, no que absorban contenidos preconfigurados, sino que lo prueben ellos mismos vía ensayo y error y generen sus contextos significativos". [Laura Corvalán, Proyecto Leonardo].


Apoyar dichas actividades, jugar con ellas, abrirnos paso por caminos alternativos en la manera de enseñar y plantear objetivos, son parte de la actividad de quienes queremos participar como guías de los muchachos en la educación del presente siglo, reconociendo permanentemente que estamos ante tiempos muy distintos a nuestra época de aprendizaje, en los que las herramientas para participar son otras, y realmente pueden entusiasmar a los alumnos, si las usamos correctamente.


Les dejo con fotografías de dicha jornada.








Technorati : ,

Del.icio.us : ,

0 comentarios:

Publicar un comentario