miércoles, 18 de agosto de 2010

Jornadas de fotografía, fomentando trabajo en equipo

En informática, en primer año, planteamos en esta etapa del curso la utilización de imágenes como medio de comunicación y apoyo a los trabajos de clase. En esta etapa en particular, abordamos el tema fotografía. Así pues, con el permiso del equipo de la dirección del Liceo, el permiso de padres de los alumnos quien les escribe (Pablo Buydid) junto al apoyo del profesor de laboratorio Eduardo Machado, realizamos una salida didáctica con estudiantes de primer año 2 a los alrededores del liceo, planteando la temática: "Mostrar la ciudad a través de fotografías". En dicha instancia, nos enfocamos en dos lugares de interés: un paseo peatonal (Calle Ansina) y la plaza de la ciudad.


Los muchachos se tomaron la salida con mucho interés. La idea de fondo era jugar con la tecnología, con las cámaras de los estudiantes, con sus celulares, con sus XO y hacer todas las pruebas fotográficas que pudieran. Pero en definitiva, descubrimos con agradabilidad, que dicha ocasión fue una excusa (quizá no pensada previamente) para que los estudiantes se relacionaran más, estrecharan sus vínculos, se integraran como grupo. Aunque estamos hablando de un grupo muy agradable, en dicha jornada se los podía ver correr por la plaza, juntarse, inventar tomas, reunirse en torno a cámaras para sacarse fotos en grupo. Y el trabajo, mediante el juego de guardar momentos, se convirtió en una experiencia sumamente deleitable para ellos, y satisfactoria para los profesores presentes.


Por supuesto, aplicamos la consigna didáctica que nos ocupaba, e incluso evaluamos las fotos que luego tomaron los muchachos. Quedó claro para ellos que mediante esta tarea, están en condiciones de utilizar tecnología que llevan siempre con ellos (por ejemplo un celular con cámara) para nutrir y aumentar la calidad de los trabajos que realizan. Por ejemplo, utilizar fotos propias para historia, presentando fotos de monumentos; en biología utilizar sus propias cámaras para fotografiar ejemplares locales; en Educación plástica y visual un sin fin de propuestas, desde fotografiar la arquitectura, o modelos para trabajar, hasta usarla como herramienta para corregir sus trabajos personales, dibujar, inventar diseños y mucho más. Como siempre decimos en clase de informática: "Esta no es una materia aislada. Se relaciona con casi todas las demás: con Lengua, Dibujo, matemática, y todas las que estén abiertas a la utilización de recursos informáticos (en forma directa o indirecta).


Ahora nos toca clasificar algunas de las fotos de los estudiantes. Por el momento les dejo con algunas tomas de la jornada, para que se unan a nuestra aventura. En breve, estaremos agregando un enlace a la galería de fotos en la parte superior de este blog.


100_8159 (Custom).JPG


100_8168 (Custom).JPG


100_8179 (Custom).JPG


100_8192 (Custom).JPG




Technorati : ,

Del.icio.us : ,

0 comentarios:

Publicar un comentario