lunes, 14 de junio de 2010

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El pasado 12 de junio se celebró el Día mundial contra el trabajo infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayor parte de los 75 millones de niños sin acceso a la educación, comienzan a trabajar en edad temprana, y para evitarlo se plantea impulsar el acceso a escuelas para romper el círculo de pobreza y trabajo infantil.

Alrededor del mundo no solo se conmemora esta fecha, sino que se realizan actividades para erradicar el trabajo infantil que impide un acceso seguro a la educación. Uruguay es uno de estos países, en donde se considera que existen 35 mil niños y niñas que trabajan en edades comprendidas entre los 5 y 17 años.

El trabajo infantil impacta negativamente en el nivel educacional de los menores, y se realizan estudios en relación a esta realidad. Informes destacan que:

  • El trabajo infantil genera una disminución en la matriculación en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes.
  • Existe una clara evidencia de que cuando los niños trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela.
  • Altos niveles de trabajo infantil están asociados con resultados más bajos en el Índice de Desarrollo de la Educación, que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país.
  • Existe una importante relación entre el nivel de la actividad económica de los niños y las tasas de repetición de la escuela primaria. La repetición de grado con frecuencia lleva a que los niños abandonen la escuela.
  • Los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos. Las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.
Aunque la educación es impulsada en Uruguay en este sentido, es importante contar con el apoyo integral de las familias, comprometiéndose con los derechos del menor, así como un apoyo constante a las actividades laborales a adultos. Campañas de sensibilización y realización de encuestas se agregan al conjunto para impulsar una mejora de la situación en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario