martes, 31 de agosto de 2010

Descubre el profesor

¿Cómo eran los profesores cuando niños? ¿Los reconocerías si vieras una foto? ¿Habrán cambiado?
Te invitamos a participar de este juego, y descubrir quiénes son los 4 profesores que aparecen más abajo. Utiliza los comentarios de la página para contarnos.





jueves, 26 de agosto de 2010

Buscando libros: Mundo de palabras

Nombre del libro: Mundo de palabras.


Tema: Idioma español, 1er. año


Autor: Ivanna Centanino - Anna Rosselli - Andrea Savio




Este libro, que se ajusta al programa, presenta un enfoque diferente: se centra en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de leer y escribir. Los alumnos, por lo tanto, encontrarán aquí herramientas que los ayudarán a comprender textos y a escribir mejor.




Las autoras son profesoras que han vertido en esta propuesta su experiencia en instituciones públicas y privadas donde desarrollan trabajos de docencia e investigación.


Foto-0007.jpg

martes, 24 de agosto de 2010

Exposición de trabajos en Biología (primer año)

El pasado 20 de agosto, alumnos de primer año estuvieron trabajando en clases abiertas durante toda la mañana, presentando sus trabajos a padres, profesores y alumnos. Fuimos invitados a presenciar su exposición, que contó con bienvenida, presentación de trabajos, explicaciones de los temas por parte de los alumnos y hasta muestras audiovisuales en diversos medios como ser: DVD, Videos caseros, Representaciones en XO y hasta vistas realizadas en Celulares.


Se presentó el tema de la célula, y los estudiantes se habían preparado muy bien para explicarnos detalles precisos sobre el tema. Sabemos que el nerviosismo ante una actividad abierta suele estar presente, pero se desempeñaron muy bien, y todos pudimos seguir sus explicaciones de manera muy clara. Además, realizaron mucho trabajo previo, preparando afiches y las presentaciones en los medios que mencionamos antes.


Nos queda pendiente la entrevista a la profesora de biología (A. Fontes), ¡pero desde ya van nuestras felicitaciones a ella, y a sus estudiantes, que realizaron una presentación excelente!





Ver más fotos...




Technorati : ,

Del.icio.us : ,

miércoles, 18 de agosto de 2010

Jornadas de fotografía, fomentando trabajo en equipo

En informática, en primer año, planteamos en esta etapa del curso la utilización de imágenes como medio de comunicación y apoyo a los trabajos de clase. En esta etapa en particular, abordamos el tema fotografía. Así pues, con el permiso del equipo de la dirección del Liceo, el permiso de padres de los alumnos quien les escribe (Pablo Buydid) junto al apoyo del profesor de laboratorio Eduardo Machado, realizamos una salida didáctica con estudiantes de primer año 2 a los alrededores del liceo, planteando la temática: "Mostrar la ciudad a través de fotografías". En dicha instancia, nos enfocamos en dos lugares de interés: un paseo peatonal (Calle Ansina) y la plaza de la ciudad.


Los muchachos se tomaron la salida con mucho interés. La idea de fondo era jugar con la tecnología, con las cámaras de los estudiantes, con sus celulares, con sus XO y hacer todas las pruebas fotográficas que pudieran. Pero en definitiva, descubrimos con agradabilidad, que dicha ocasión fue una excusa (quizá no pensada previamente) para que los estudiantes se relacionaran más, estrecharan sus vínculos, se integraran como grupo. Aunque estamos hablando de un grupo muy agradable, en dicha jornada se los podía ver correr por la plaza, juntarse, inventar tomas, reunirse en torno a cámaras para sacarse fotos en grupo. Y el trabajo, mediante el juego de guardar momentos, se convirtió en una experiencia sumamente deleitable para ellos, y satisfactoria para los profesores presentes.


Por supuesto, aplicamos la consigna didáctica que nos ocupaba, e incluso evaluamos las fotos que luego tomaron los muchachos. Quedó claro para ellos que mediante esta tarea, están en condiciones de utilizar tecnología que llevan siempre con ellos (por ejemplo un celular con cámara) para nutrir y aumentar la calidad de los trabajos que realizan. Por ejemplo, utilizar fotos propias para historia, presentando fotos de monumentos; en biología utilizar sus propias cámaras para fotografiar ejemplares locales; en Educación plástica y visual un sin fin de propuestas, desde fotografiar la arquitectura, o modelos para trabajar, hasta usarla como herramienta para corregir sus trabajos personales, dibujar, inventar diseños y mucho más. Como siempre decimos en clase de informática: "Esta no es una materia aislada. Se relaciona con casi todas las demás: con Lengua, Dibujo, matemática, y todas las que estén abiertas a la utilización de recursos informáticos (en forma directa o indirecta).


Ahora nos toca clasificar algunas de las fotos de los estudiantes. Por el momento les dejo con algunas tomas de la jornada, para que se unan a nuestra aventura. En breve, estaremos agregando un enlace a la galería de fotos en la parte superior de este blog.


100_8159 (Custom).JPG


100_8168 (Custom).JPG


100_8179 (Custom).JPG


100_8192 (Custom).JPG




Technorati : ,

Del.icio.us : ,

martes, 10 de agosto de 2010

Las XO en clase de biología

El pasado viernes 6 de agosto, a cargo de la profesora Fontes de Biología, se realizaron clases usando computadoras XO de los alumnos y del liceo como herramienta de apoyo. Tuve la oportunidad de visitar dichas clases, y concordando con la profesora, el espíritu de la clase ¡era una fiesta para el aprendizaje! Se formaron grupos de investigación, los muchachos tomaban notas, y participaron muy dinámicamente de la propuesta. Ni uno de los muchachos se mostró ajeno a la clase, y se los veía entusiasmados por la experiencia.


Para dicha clase se utilizó un material en línea, que acercaba el juego con el estudio. Como leía hace poco en un borrador muy interesante acerca de la educación y las TICs, "los juegos de video y simulaciones pueden ser herramientas innovadoras y permiten que los chicos piensen como científicos e investiguen y prueben, no que absorban contenidos preconfigurados, sino que lo prueben ellos mismos vía ensayo y error y generen sus contextos significativos". [Laura Corvalán, Proyecto Leonardo].


Apoyar dichas actividades, jugar con ellas, abrirnos paso por caminos alternativos en la manera de enseñar y plantear objetivos, son parte de la actividad de quienes queremos participar como guías de los muchachos en la educación del presente siglo, reconociendo permanentemente que estamos ante tiempos muy distintos a nuestra época de aprendizaje, en los que las herramientas para participar son otras, y realmente pueden entusiasmar a los alumnos, si las usamos correctamente.


Les dejo con fotografías de dicha jornada.








Technorati : ,

Del.icio.us : ,

sábado, 7 de agosto de 2010

Apoyo con XO en clases de Inglés

Esta semana participamos en clase de Inglés con la profesora Correa y los alumnos de segundo, incluyendo las computadoras XO de los alumnos y las del liceo. La propuesta fue basada en usar imágenes de los alumnos y mediante la actividad EToys preparar un libro biográfico de los estudiantes. Este material será luego presentado en una clase abierta, para que los alumnos puedan mostrar lo realizado.


Trabajar en grupos con esta herramienta tiene sus desafíos, pero avanzamos mucho, al considerar los resultados de la clase. Todos participaron con interés de la propuesta, y quienes tienen sus XO personales guardaron sus trabajos para continuarlos las próximas clases (se preveen dos más sobre este tema).


En las siguientes fotos, podemos ver a los estudiantes participando en la propuesta:



Ayudando a usar la herramienta


picassa.pngVer más fotos de estos trabajos aquí.




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

miércoles, 4 de agosto de 2010

Trabajos con imágenes en cláse de informática

Esta parte del curso en informática (primer año) implica el tema Imágenes. Como parte del tema, estamos trabajando en clase con editores gráficos simples. Entre otros usamos un editor online, para que todos los estudiantes tengan acceso al mismo programa. Se trata de Pixlr, un editor basado en flash, que tiene soporte para capas y efectos interesantes.


Los estudiantes han seleccionado sus propias imágenes (algunos han descargado fotos de internet) y han experimentado con ellas en base a lo que aprendimos en clase. Realmente se les nota su entusiasmo, y muchos tienen una línea bastante artística de trabajo. Aquí vemos algunos de ellos trabajando en sus diseños.


Foto-0013.jpg


Foto-0017.jpg


Foto-0028.jpg


picassa.pngVer más fotos de trabajos de alumnos




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

martes, 3 de agosto de 2010

Pescando profesores

Bueno, esta vez ni quien les escribe se salvó. Parece que Yolanda estuvo a las andanzas por los pasillos, y no quiso dejarme pasar así nomás. Incluyendo sus palabras: "el profesor del plan ceibal caminando por los pasillos de nuestro liceo...rescatando información para el blog liceal !! ¿Q tal...?"


¿Seguirá entrando gente al blog luego de eso??


profe ceibal (Custom).jpg




Technorati :

Del.icio.us :

Trabajos con alumnos: Un magnetófono en el liceo

¿Sabes lo que es un Magnetófono? Días atrás algunos alumnos descubrieron uno que el liceo posee, y ¡en buen estado!


Quisimos compartir esa experiencia con ustedes...


megafono31-jul2010




Technorati :

Del.icio.us :