miércoles, 23 de junio de 2010

Liceos viven la emoción del mundial

Estudiantes previo a partidos de UruguayEl mundial de Sudáfrica ha despertado pasiones en todos los uruguayos, y en los centros educativos se ha vivido la emoción por parte de profesores y alumnos. Muchos de estos últimos no han tenido la oportunidad de ver tan buen desempeño de parte de la selección uruguaya, y les ha resultado una verdadera fiesta.


Además de los trabajos que se han realizado tomando como base el acontecimiento del mundial, los estudiantes viven, incluso dentro del liceo, toda la emoción de los partidos. Caras pintadas de celeste y blanco, banderas, expectativa y nervios.


Y como se ha visto en los medios, son muchos los liceos y escuelas en los que se vé esto mismo, uniendo gritos y alegrías de los muchachos en jornadas donde el fútbol les distrae por un momento de las tareas de estudio (suponemos que solo por un momento fi_av_smiles_y_13.gif )




Technorati : ,

Del.icio.us : ,

martes, 22 de junio de 2010

El idioma español crece en el mundo


clean.pngSegún

http://tinyurl.com/2va96bf

, y citando como fuente a un informe realizado en el marco de los festejos del Día del Español (pasado 20 de junio), el idioma español es el tercer idioma más utilizado en internet, tras el inglés y el chino.


El mismo informe menciona que el porcentaje de población que habla el español en forma nativa vá en aumento, mientras que la proporción de hablantes del chino e inglés decrece. Como hecho curioso, se augura que al paso actual, en 2050 será Estados Unidos el primer país hispanohablante del mundo, y que en tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá a través del español.


Nuestra lengua crece, y se emplea por el mundo.




Technorati :

Del.icio.us :

lunes, 21 de junio de 2010

Trabajo de Geografía: Mundial Sudáfrica 2010

100_7378__.JPGLos alumnos de 1º 5 realizaron junto a su profesor de Geografía, Diego Barreneche, un trabajo gráfico representando las banderas de los países participantes del Mundial Sudáfrica 2010, en afiches que fueron presentados durante esta pasada semana.


Según nos explicó el profesor, el fin de la actividad es conocer un poco más sobre la feografía, cultura y vida de los países que participan. En los afiches figuran junto a cada bandera, los datos referidos a cada país.


Fue una actividad en conjunto e implicó coordinación y trabajo en equipo por parte del grupo que realizó la tarea. Se realizó con interés y obtuvo buenos logros, cumpliéndose el objetivo panteado en su totalidad.


[Ver más imágenes de la galería]


100_7420.JPG




Technorati : ,

Del.icio.us : ,

miércoles, 16 de junio de 2010

JAMedia: un reproductor audio video y receptor de streaming

JamediaMuchos estudiantes han demostrado su entusiasmo por la actividad JAMedia que está disponible para instalar en las computadoras XO. Se trata de un reproductor de audio, video, radio y televisión on-line que permitirá ser usado como editor de audio y video, conversor de formatos, extractor de audio, etc. También tiene capacidad de funcionar como receptor de streaming de audio y video en la red, lo que permitirá escuchar y ver contenidos en línea a través de esa modalidad. Ya muchos lo han recomendado para ver TV directamente a través de la XO, y ya que estamos en épocas de mundial, todos se han entusiasmado con la posibilidad de ver los partidos de este campeonato a través de la ceibalita.


Puedes leer más sobre esta actividad en la web del Portal Ceibal.




Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

Tareas realizadas durante los primeros días del Plan Referente Ceibal

789068_32213981 (WinCE).jpgEl Liceo de Pan de Azúcar cuenta con Referente del Plan Ceibal. Estos primeros días han sido muy animadores para comenzar el trabajo y plantear las primeras actividades dentro del proyecto presentado.


Entre las actividades que se han realizado durante estos primeros días dentro del plan figuran:



  • Trabajar junto a profesores para plantear temas de trabajo.

  • Seleccionar los nombres más apropiados para las cuentas del Blog y del Wiki del liceo.

  • Coordinar con profesores algunas ideas para aplicarlas durante las clases. Muchos profesores han hecho muchas sugerencias, y brindado sus ideas e inquietudes, las cuales se aplicarán al proyecto presentado.

  • Se ha creado el presente Blog.

  • Se ha creado una cuenta en Picasaweb para el alojamiento de las imágenes a usar, y de las fotos relacionadas al proyecto (incluyendo actividades de clase, etc)

  • Se ha creado un Wiki donde los profesores podrán empezar a publicar contenidos aplicables a sus clases.

  • Se han creado cuentas para que los profesores puedan publicar trabajos.

  • Hemos planteado los primeros cursos a realizar en julio.


Se nota un interés muy apropiado de parte de muchos profesores, y entusiasmo en comenzar a trabajar. Queda por delante concretar los cursos a profesores y alumnos, y la creación de tutoriales para comenzar a utilizar las tecnologías que se han usado para contenidos didácticos.




Technorati : ,

Del.icio.us : ,

martes, 15 de junio de 2010

Aprender a equivocarse

1137814689-10929__.jpgDurante estos días analizaba un texto de Tom Peters, en el que mencionaba lo importante de dar la bienvenida a los fallos. No solo reconocerlos, sino celebrar y hasta fomentar los fallos. El autor menciona que no existe el éxito si este no ha sido precedido por un montón de fallos (o fracasos).


Aunque Peters aborda el tema hacia el tema de la economía y la empresa, bien expresa que este principio puede aplicarse en todas las actividades que realizamos, y supongo que en la educación no queda excluído del principio. Pero ¿por qué celebrar y hasta fomentar los fallos?


Algunas de las líneas expresadas en el artículo del autor mencionado, comentan que el fallo es la auténtica esencia del aprendizaje, del crecimiento y del éxito. El fallar en un intento es lo que nos obliga a superarnos y encontrar la causa del error para que nuestro próximo intento sea mucho mejor, y así nos superamos. Aprendemos cada vez que nos equivocamos, y sin embargo tenemos la tendencia (tanto siendo estudiantes como docentes) a evitar los fallos, esconderlos, no admitirlos.


Muchos docentes expresan a sus alumnos que no está mal equivocarse, que vienen al liceo a aprender, y se supone que no tienen que saberlo todo. Más allá de decirlo, es importante plantear un espacio en el que los alumnos se sientan "cómodos" si se equivocan. Dar lugar a la participación y celebrar dicha participación sin importar lo acertada que sea. En talleres y ejercicios, los errores pueden marcarse como puntos a mejorar, experiencias para reforzar el próximo intento, y no como causa de frustración negativa para el estudiante. Y lo mismo nos debería pasar a los docentes, tener la humildad de reconocer que nos equivocaremos junto a ellos en mil experiencias, y aprenderemos mucho la próxima vez en lo que se refiere a técnicas, maneras de tratarlos, entenderlos, evaluarlos y hasta el material que les damos.


A veces, de los fallos surgen nuevos planteamientos para tareas que antes se realizaban de modo distinto. Tener una visión objetiva nos permitirá verlos como oportunidades para abordar un tema con nuevos procedimientos, nuevos caminos que transitar.


Quien tiene miedo a fallar, verá afectada su posibilidad de aprendizaje, y truncará su superación si no aprende de esos errores. ¿Cuántos errores cometeré hoy? Quien sabe, pero si estoy atento, me permitirán crecer.



¿Cuál es su opinión sobre este tema?





Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

lunes, 14 de junio de 2010

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El pasado 12 de junio se celebró el Día mundial contra el trabajo infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayor parte de los 75 millones de niños sin acceso a la educación, comienzan a trabajar en edad temprana, y para evitarlo se plantea impulsar el acceso a escuelas para romper el círculo de pobreza y trabajo infantil.

Alrededor del mundo no solo se conmemora esta fecha, sino que se realizan actividades para erradicar el trabajo infantil que impide un acceso seguro a la educación. Uruguay es uno de estos países, en donde se considera que existen 35 mil niños y niñas que trabajan en edades comprendidas entre los 5 y 17 años.

El trabajo infantil impacta negativamente en el nivel educacional de los menores, y se realizan estudios en relación a esta realidad. Informes destacan que:

  • El trabajo infantil genera una disminución en la matriculación en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes.
  • Existe una clara evidencia de que cuando los niños trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela.
  • Altos niveles de trabajo infantil están asociados con resultados más bajos en el Índice de Desarrollo de la Educación, que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país.
  • Existe una importante relación entre el nivel de la actividad económica de los niños y las tasas de repetición de la escuela primaria. La repetición de grado con frecuencia lleva a que los niños abandonen la escuela.
  • Los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos. Las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.
Aunque la educación es impulsada en Uruguay en este sentido, es importante contar con el apoyo integral de las familias, comprometiéndose con los derechos del menor, así como un apoyo constante a las actividades laborales a adultos. Campañas de sensibilización y realización de encuestas se agregan al conjunto para impulsar una mejora de la situación en nuestro país.

jueves, 10 de junio de 2010

Acerca de este Blog

En el marco de la utilización de la tecnología a favor de la educación, surge esta propuesta, para que nuestro liceo disponga de un espacio donde podamos enterarnos de las actividades, eventos y trabajos que todos realizamos. Será una manera más de enriquecernos a partir de las experiencias de todos, contagiar el espíritu de trabajo colaborativo, mostrar a compañeros y la comunidad que nos mantenemos activos en la tarea de enseñar y aprender.
El liceo Álvaro Figueredo, de Pan de Azúcar toma estos principios en cuenta, tanto en el grupo docente que se plantea métodos de trabajo acorde a los tiempos, como de los estudiantes que participan de propuestas originales, con dedicación y buena actitud.
En la actualidad, contamos con propuestas que apuntan al correcto uso de la tecnología de la información en clase, ampliando el uso de las computadoras XO a alumnos de secundaria, y contando con planes que se plantean para potenciar su uso favorablemente. Esta propuesta incluye e publicar novedades sobre las tareas implicadas en un espacio electrónico.
Este blog propone comunicar, pues, todas las actividades relacionadas al centro, y ser un canal de comunicación dinámico para todos los actores y habitantes de la zona.
¡Nuestra más cálida bienvenida a quienes nos visitan!